back to the list of All 2013 performances

GWD 2013 Mexico City Rio Magdalena Email 32 GWD 2013 Mexico City Rio Magdalena Email 27 GWD 2013 Mexico City Rio Magdalena Email 5

Water Locale

Río Magdalena, La Cañada, Los Dinamos

The Choreographers

Anadel Lynton

Colectivo Butoyolotl, Centro de Artes del Movimiento
Ana Gómez, Constanza Herrera, María José Pérez Castro Pérez, Rocío Nejapa

Visión Contacto Colectivo
Direction: Araceli León Torrijos

Conformidad de grupos de Danza de tradición Mexica

Email

majo.perezcastro@gmail.com

Audience Sites & Time of Performances

10:30 Encuentro en Foro Cultural Magdalena Contreras, punto de inicio de caminata.
11:00 Inicio de caminata a través de la trayectoria del Río Magdalena hacia La Cañada, los Dinamos.
12:00 Ofrendas de danza en La Cañada, los Dinamos
13:30-16:00 Stand de información sobre el cuidado del agua, pic-nic, ofrenda colectiva de land art.

History of site and related water issues

El Río Magdalena es considerado uno de los últimos ríos vivos de la Ciudad de México. Mide 22 kilòmetros de largo y baja desde el Parque Los Dinamos hasta la zona urbana donde es contaminado y convertido en drenaje. Una de las causas más visibles de la contaminación del rio es la basura que depositan visitantes y turistas cada día en él. Además, la zona arbolada alrededor sufre de tala clandestina, se acrecentan los asentamientos humanos irregulares alrededor, hay varios canales de desagúe de colonias que desembocan en él y el Río Eslava, un cauce aledaño que es covertido en drenaje desde sus inicios, confluye con el Río Magdalena cuando éste se adentra en la ciudad.

Son muchas las acciones que deben realizarse. Son varios grupos, comunidades y autoridades que tienen que lograr ponerse de acuerdo poniendo al centro un mismo propósito: Cuidar y salvar al río. La convocatoria de bailar en el Río y ser parte de Global Water Dances tiene la intención profunda de honrar el Río danzando con él y transmitir el mensaje de la importancia de su cuidado al unificar esfuerzos.

The Music

Música tradicional mexicana

The Performance

La primera parte de la danza es una caminata colectiva abierta a todo público y colectivos participantes. La invitación es andar como una suerte de meditación en movimiento y danza peregrinaje honrando el cauce del Río Magdalena desde el Foro Cultural hacia La Cañada. Conformar un río de personas para visibilizar lo no visto, lo oculto, el río enfermo, entubado, convertido en drenaje, sus dolores, las lágrimas del Magdalena.
Se invitará a contactar durante la caminata con los fluidos del cuerpo, haciendo consciente que somos 70% agua y avivando los capilares de nuestro torrente sanguíneo.

Tras la caminata realizaremos en la ribera del Río vivo diversas ofrendas de danzas para honrarlo. Colectivos de danza contemporánea, posmoderna, butoh, mexica participarán con sus propuestas.

Concluiremos el performance con acciones conjuntas,performers-espectadores, moviéndonos desde los ritmos del corazón para avivar el corazón del río.

Al terminar las danzas realizaremos una ofrenda de land art, un pic nic y se compartirá información sobre el cuidado del agua y del Río Magdalena.

Directions to site of the performance

La Cañada, Parque Los Dinamos. Es la primera sección del parque, hay un estacionamiento y espacios para cabalgar y comer.

Las danzas serán a lo largo del río pasando el primer puente y la tirolesa. (cerca del primer puente de piedra y cascadita).

Dirección
Camino a los Dinamos Contreras s/n
Entre calles Buenavista y Emiliano Carranza
Col. Reserva de los Dinamos
C.P. 10930, Del. Magdalena Contreras

Foro Cultural Magdalena Contreras:
Dirección
Camino Real de Contreras #27 Colonia La concepción C.P. 10830
Delegación La Magdalena Contreras, México D.F

¿CÓMO LLEGAR A LOS DINAMOS?
En Transporte público:
Llegar al metro M.A de Quevedo, salir del lado del supermercado, y tomar el autobús hacia Los Dinamos. También se puede tomar sobre Eje 10. Indicar al chofer que la bajada será en el Mercado Turístico de la Magdalena. De ahí hay que caminar al parque, o bien, tomar el transporte de los sábados que está a lado del mercado turístico (junto la iglesia).
En Auto:
Tomar Periférico Sur hacia San Jerónimo. Tomar la lateral para girar a la derecha en Avenida Camino Santa Teresa, justo donde está el Hospital Ángeles, cruzar semáforos y dirigirse hacia arriba en dirección al Edificio Delegacional. Una vez pasando éste, girar a la derecha, hacia abajo en la Y, hasta llegar a una zona donde hay una iglesia y el mercado turístico la Magdalena. Seguir indicaciones hacia Los Dinamos.

¿CÓMO LLEGAR AL FORO CULTURAL MAGDALENA CONTRERAS?
El foro se encuentra cerca de la iglesia de “La conchita”, a 5 minutos del edifico delegacional de La Magdalena Contreras, a 10 minutos del Hospital Ángeles del Pedregal y a 15 minutos de la televisora TV AZTECA. El foro no se encuentra cerca de ningún metro o metrobus; pero las estaciones más cercanas son: METRO MIGUEL ANGEL DE QUEVEDO y METROBUS DR. GALVEZ

En transporte público:
Desde los paraderos afuera del metro Quevedo, o el paradero “Palmas”, fuera del Metrobus Dr. Gálvez tomar los microbuses y camiones: PEDREGAL, MILPAS, SAN NICOLAS, CAZULCO, GLORIETA.

En auto:
De norte a sur sobre Periférico sur tomar lateral a la altura del Hotel Camino Real para girar a la derecha en Camino Santa Teresa en la esquina del Hospital Ángeles. Seguir derecho, cruzar semáforos y seguir indicaciones. De sur a norte, sobre Periférico tomar la lateral hacia Camino Santa Teresa-Av. México (pasando Picacho-Ajusco) subir puente y girar a la derecha para ir hacia el otro lado de Periférico a la altura del hospital Ángeles.

Local website

butoyolotl.wordpress.com

back to the list of All 2013 performances